El cierre de un Museo es un auténtico insulto a la inteligencia y más cuando funciona bien como es el caso del Museo del Traje. Cuando los resposables de su cierre son políticos a los que se ha dado en llamar progresistas y que verían con buenos ojos el acercamiento de la cultura para todos, el dislate es monumental.
Estamos contra la restricción de la oferta cultural y contra aquellos que teniendo que defender nuestros bienes culturales no lo hacen.

6/15/2008

UNA AUTÉNTICA CACICADA, SE CIERRA EL MUSEO DEL TRAJE

El cierre del Museo del Traje es una auténtica cacicada que obedece a razones oscuras que apuntan a un ajuste de cuentas político, pues el Museo es obra de Pilar del Castillo, Ministra de Cultura del último Gobierno del PP. Otra razón, más material, está en la posibilidad que se tiene de cambiar con la Complutense el actual edificio del Museo por el de Estadística, que el Gobierno necesitaría para ampliar Presidencia del Gobierno. Abundando en las razones, otra sería la obsesión que nuestro Ministro de Cultura tiene por crear un Centro de Moda y Diseño (todos tenemos un narcisito dentro), fuertemente apoyado por un grupo de diseñadores a los que no les interesa en absoluto la historia de la indumentaria.
Al margen de lo señalado me han llegado rumores de que el director del Museo ha presentado su dimisión, seguramente bajo presiones innombrables; si es así el futuro nos lo dirá. En este escenario que estamos mostrando el siguiente paso sería ir dejando languidecer poco a poco el Museo, bien por medio del consabido ¡no hay dinero!, o bien restringiendo su actividad hasta hacerlo morir de pena... Mientras tanto ganarán tiempo para habilitar las dos sedes (Teruel y el Matadero de Madrid) para acoger los fondos existentes en la actualidad en el Museo del Traje.
Apuesto algo bueno a que la colección de indumentaria histórica del Traje acaba durmiendo otra vez en anónimas cajas.

No hay comentarios: