El cierre de un Museo es un auténtico insulto a la inteligencia y más cuando funciona bien como es el caso del Museo del Traje. Cuando los resposables de su cierre son políticos a los que se ha dado en llamar progresistas y que verían con buenos ojos el acercamiento de la cultura para todos, el dislate es monumental.
Estamos contra la restricción de la oferta cultural y contra aquellos que teniendo que defender nuestros bienes culturales no lo hacen.

6/26/2008

MUSEO DEL TRAJE. CENTRO NACIONAL DE MODA

¿Por qué no?
Para que el Centro Nacional de Moda tenga sentido no puede prescindir de la indumentaria histórica.
La indumentaria histórica, lazo de unión entre el presente y el pasado, es el fundamento, la base para que los estudios de diseño no se conviertan en algo vacuo, sin raíces, y sean serios y rigurosos. Opinión compartida por los distintos agentes del sector de la moda; en este mismo blog podemos encontrar alguno. Así, dice un estudiante de esta especialidad: “La profesión de diseñador sigue sin ser tomada en serio en este país. Por eso quitan la mejor escuela: el Museo del Traje”.
También estudiantes de otros países manifiestan su sorpresa, incomprensión y decepción por el cierre de un Museo que consideran fundamental para estos estudios: “imposible to find anywere else”.
Incluso Pedro Moreno, uno de los asesores del Museo y reconocido figurinista, dice que los que se dedican al oficio de diseñar “van a tener, como nosotros en la época franquista, que volver a acudir a los museos franceses, y británicos, para poderse documentar, sobre lo que aquí nos han vuelto a meter en cajas”.
Solo en el año 2007, en el Museo, 41 eventos han sido organizados por diferentes instituciones docentes: Centro Superior de Moda, Escuela de Arte nº 2, Istituto Europeo di Design, Instituto Superior de Empresa y Moda.
Como dice la asociación de Amigos del Museo del Traje, ¿por qué no tomar como punto de partida una institución como el Museo del Traje, dinámica, abierta y eficaz? ¿Por qué truncar un proyecto como el de este Museo, precisamente ahora que se encuentra en un momento de gran vitalidad y efervescencia?

No hay comentarios: