El cierre de un Museo es un auténtico insulto a la inteligencia y más cuando funciona bien como es el caso del Museo del Traje. Cuando los resposables de su cierre son políticos a los que se ha dado en llamar progresistas y que verían con buenos ojos el acercamiento de la cultura para todos, el dislate es monumental.
Estamos contra la restricción de la oferta cultural y contra aquellos que teniendo que defender nuestros bienes culturales no lo hacen.

5/27/2010

seda, de los nombres y características de la

Una de las características del viejísimo saber artesano e industrial de la seda es la variedad de fórmulas y denominaciones. Valgan como muestra limitada las que a continuación reseñamos:
Existe la “seda ahogada”, una expresión absolutamente gráfica que designa la que se hila una vez que se ha ahogado por inmersión en agua al gusano. Al rayón se le suele identificar con el nombre de “seda artificial”. La seda de inferior calidad que se obtiene de la parte más externa del capullo una vez que se ha eliminado la borra es conocida como “seda azache”. A la seda que se cuece en agua alcalina y que pierde las sustancias gomosas que de otro modo tendría se la conoce como “seda cocida”. A la mejor seda, aquella que se consigue por la selección de los mejores capullos se la denomina “seda conchal” y también, “de candongo” (esta última todavía más fina que la anterior). Existe otra denominación que indica una rebaja en la calidad de la que acabamos de mencionar, la “seda medio conchal”, que es de calidad inferior a la conchal y a la candongo. La “seda cruda” es aquella que conserva las sustancias gomosas que la caracterizan y que naturalmente posee. La seda sin torcer y de poca tensión se conoce, no podía ser de otro modo, como “seda floja”. Una seda muy especial es la joyante que es aquella que se caracteriza por su fibra muy fina y que presenta un aspecto de gran lustre. Existe una seda nominada como ocal, y también redonda, que se caracteriza por su fortaleza, es de peor calidad a otras y se extrae del capullo, también, conocido como ocal. Por último, es necesario mencionar la conocida como “seda verde”, que no es otra cosa que aquella seda conseguida del capullo cuando el gusano está todavía vivo en el interior del mismo.

La seda es un filamento continuo -es una proteina- que produce el gusano de seda cuyo nombre científico es Bombyx mori, para hacer el capullo en el proceso de su metamorfosis. Seguramente todos podemos convenir en que la fibra de seda puede catalogarse como única cuando se la compara con el resto de las fibras naturales que conocemos; esta singularidad se basa en que es una de las menos complicadas desde el punto de vista de su química y de su física.... Además, hay que añadir que, analizada desde el punto de vista morfológico, presenta una superficie sin la típica cutícula que aparece en tantas fibras naturales. La seda tiene una composición química bien conocida, que básicamente se compone de fibroína, cuyo peso total representa un 75-90%; un 25-10% de sericina; y pequeñas cantidades de ceras, grasas, sales que completan el peso. Tanto la fibroína como la sericina son compuestos propteínicos parecidos: C15H23N5O6, la fibrína y C15H25N5O8, la sericina.
El modo en el que el gusano produce el hilo es por medio de dos glándulas, de cada una de las cuales sale un filamento conocido como “fibrilla”, que se unen se unen formando la “fibroína”, gracias a la acción de un componete gomoso que secreta el gusano llamado “sericina”, que funciona a modo de cemento. Todo este conjunto -la fibroína y la sericina- es lo que se denomina fibra de seda.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Increasingly inԁіviduаls are aԁopting this аpproach which thеy're acquiring really very simple to practice.

Here is my page: http://wingoplus.com